Header Ads

Google gana: Microsoft regalará el "OFFICE"


Bill Gates, fundador de Microsoft, y Eric Schmidt, presidente de Google, en mayo de 2006 (Foto: The New York Times)



La decisión de Microsoft de ofrecer sin coste alguno a través de Internet parte de su paquete de software 'Office' para hacer frente a Google no es más que el principio del fin de un modelo de negocio. Microsoft, que ganó 12.400 millones de dólares gracias a las ventas del 'Office' en 2008 -el 42% del beneficio operativo del grupo-, renuncia a parte de esas ganancias porque sabe que a medio plazo tiene poco que hacer en este mercado si no evoluciona. O se 'internetiza' -perdón por la palabra, pero es la forma más gráfica que he encontrado de explicarlo-, con todo lo que ello lleva consigo, o lo va a pasar mal. El proceso no va a ser inmediato, pero la maquinaria del cambio ya se ha puesto en marcha.

La claudicación de Microsoft consagra el principio de la gratuidad de Internet. Un ejemplo. Si eres usuario de Google y entras en su aplicación Google Docs dispones de un completo editor de textos, presentaciones en diapositivas online y hojas de cálculo totalmente gratis y a los que, además, se puede acceder desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet. Basta con crear una cuenta en el buscador. ¿Quién va a pagar por programas similares dentro de unos años?

Google es gratis, Facebook es gratis,... Operar con el banco o hacer la compra por Internet es gratis..., y lo que desde un punto de vista egoísta es más peligroso, leer la prensa en Internet también es gratis. Ayer conocíamos el informe de un adolescente británico sobre el uso de Internet entre los jóvenes que concluía, entre otras cuestiones, que éstos no utilizan Twitter en el móvil porque actualizar el servicio cuesta dinero...

Microsoft ha ido sorteando con más o menos suerte acusaciones de monopolio o abuso de posición dominante en muchos de los países en los que está implantado y al final ha sido la irrupción de un competidor potente en su propio mercado con reglas absolutamente contrarias el que le ha obligado a buscar nuevas formas de ingresos. Y si los estrategas de la compañía fundada por Bill Gates deciden cambiar es porque tienen muy claro por dónde va a evolucionar el negocio informático en el futuro.

No sólo hablo del software: si Google -o cualquier otro proveedor similar- hace de disco duro y almacena 'en la nube' documentos y demás, no hará falta fabricar ordenadores personales cada vez más potentes... y más caros. Bastará conque tengan una conexión fiable a Internet. Lo estamos viendo ya con los nuevos 'notebook'.

Ayer, en la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft que se ha celebrado en Nueva Orleans (EEUU), el consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, certificó que el el cambio de modelo de negocio hacia Internet es un hecho. El dilema es conocer quién impondrá el ritmo de ese cambio, Google o el resto de la industria.

Fuente: expansión.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.